9 dic. 2011

CAPSULITIS ADHESIVA DE HOMBRO



Denominada "hombro congelado" por Codman en 1934. Neviaser, en la etapa preartroscópica,le da el nombre de capsulitis  adhesiva de hombro al proceso de inflamación crónica y fibrosis de la cápsula articular del hombro; en la etapa artroscópica,la denominación de adhesiva no se observa y se le da el nombre de capsulitis fibrosa.  Según consenso de definición de hombro congelado (J. Zuckerman and A. Rockito.journal of shoulder and elbow surgery 2011: Frozen shoulder: a consensus definition;20:322-325) : la definen como un afectación del hombro con limitación gradual de la movilidad activa y pasiva,en la que el estudio radiológico no puede evidenciar lesiones excepto una osteopenia o tendinopatía calcificante.
Tiene una prevalencia del 2 al 5% de la población general, afecta más a las mujeres entre 40 y 60 años de edad, se puede presentar de forma bilateral en el mismo paciente, pero no al mismo tiempo,habitualmente de meses a años después.
Se puede clasificar como primaria o secundaria :
-Primaria o idiopática, cuando no existe otra alteración que pueda ser la causa.
-Secundaria, causas conocidas como trauma, cirugía,es una entidad de condición diferente.
De manera habitual el hombro congelado se presenta asociado a otras enfermedades como la diabetes,infarto de miocardio, enfermedad de Dupuytren,enfermedades autoinmunes,enfermedades del tiroides. En relación con la diabetes insulinodependiente su prevalencia puede incrementarse hasta aun 30%.
Se cree que la causa de la enfermedad es la combinación de la inflamación sinovial y fibrosis capsular.
Biopsias realizada en sinovial y tejido capsular de pacientes con capsulitis adhesiva del hombro, sugieren que la citoquinas como el factor beta, interleukina 1 beta y factor necrosis tumoral alfa están relacionados con la hiperplasia de sinovial y la fibrosis capsular.la histologia de estos tejidos también demuestra tejido colágeno con alta celularidad, compuesta de fibroblastos y miofibroblastos.
HISTORIA NATURAL :
La tendencia general es a la resolución completa,aunque hay estudios que refieren la existencia de dolor y limitación de la movilidad residual.
Se describen de manera habitual tres fases de la enfermedad:
-Fase I. Incremento gradual de dolor y la rigidez por un periodo de unos 9 meses
-Fase II. Hombro congelado,el dolor disminuye de manera gradual, pero continua la limitación de la movilidad,de 4 a 12 meses.
-Fase III. Mejoría espontánea del dolor y la movilidad, 5 a 26 meses.
La total recuperación de la movilidad y función del hombro está entre 1 y 3.5 años.
ESTUDIOS DE IMAGEN:
La radiología convencional de hombro se suele solicitar para realizar el diagnostico diferencial con otras patologías de hombro como la tendinopatía calcificante. Las proyecciones habituales son la radiografía de frente, axial y desfiladero subacromial de hombro,se debe de solicitar también una radiografía de columna cervical con proyecciones de frente y perfil. El estudio de resonancia magnética del hombro puede ayudar a valorar otros patología como las roturas de manguito rotador.
TRATAMIENTO :
El tratamiento de inicio habitual es el conservador, utilizando el quirúrgico en casos recalcitrantes.
CONSERVADOR: 
La terapia conservadora se inicia con los antiinflamatorios no esteroideos, ayudados con frio local y corticoides vía oral o mediante infiltraciones en el hombro. La mediación corticoidea se ha mostrado más efectiva para disminuir el dolor nocturno que los antiinflamatorios.
La rehabilitación dirigida es de gran ayuda en control de dolor y la rigidez del hombro.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:
Se puede plantear a los seis meses de evolución en caso en los que el dolor y la rigidez no responden al tratamiento conservador.
Relajación capsular hombro: mediante movilización pasiva,artroscopia de  hombro, son los más habituales hoy día,seguido de un terapia adecuada de rehabilitación.

No hay comentarios: