27 feb. 2013

ARTROSIS DE RODILLA. PROTESIS TOTAL DE RODILLA. NAVEGADORES

La rodilla es una articulación sinovial entre el extremo distal del fémur, proximal de la tibia y la cara posterior de la rótula. Es una articulación de tipo troclear con amplio grado de movimiento en la flexión y extensión, siendo más limitado en las rotaciones. La  rodilla humana requiere la existencia de un eje de carga de la extremidad inferior centrado para un correcto funcionamiento y un mínimo desgaste del cartílago de la articulación con el paso del tiempo.
Los procesos degenerativos de la rodilla (artrosis),se acompañan de manera habitual de una alteración del eje de carga y acaban por provocar en los pacientes dolor con limitación funcional severa para las tareas de la vida diaria. En los estadios avanzados de la artrosis, cuando el paciente tiene alteraciones funcionales y dolor severo, que no mejora con los tratamientos conservadores,la cirugía mediante protesis de rodilla en una buena solución para mejorar el dolor y la actividad del paciente.

La alineación de una protesis de rodilla es un paso fundamental en este tipo de cirugía, es la manera de evitar problemas de dolor y acortamiento de la vida media de una prótesis, vida media que hoy día puede rondar en torno a los 15 años, y con expectativas de mejorar a medida que van aumentando las calidades de  los materiales utilizados, además tenemos la posibilidad de usar las ayudas en la cirugía, hoy en día disponemos de herramientas que nos ayudan de manera importantísima a  calcular y validar el trabajo de manera intraoperatoria, una de las posibilidades  es la cirugía con asistencia de navegadores quirúrgicos( ordenadores), los cuales, proporcionan al cirujano un arma muy valida para poder comprobar que los cortes calculados se han realizado de forma correcta, mediante la técnica de cortes mínimos de acuerdo al tipo de protesis que se va a utilizar.

CALCULO DEL CORTE DE TIBIA:
CALCULO DEL CORTE DE FEMUR:
DETALLE DEL CALCULO DEL TAMAÑO ADECUADO A PACIENTE :
CONTROL FINAL DEL EJE ADECUADO:

Estas  herramientas a disposición del especialista,deben de mejorar la colocación de una protesis de rodilla y en manos de cirujanos expertos en este tipo de cirugía de rodilla, deben de proporcionar una calidad de la operación realizada y de manera inherente una mejora en la durabilidad con las menores complicaciones.

No hay comentarios: