PATOLOGÍA DE LA RODILLA

DOLOR FEMOROPATELAR:

Síndrome femoropatelar lo presentan los pacientes con dolor en la articulación de la rótula con el fémur ( articulación femoropatelar ) que no tienen antecedentes de luxación manifiesta de la rótula, es decir no existe una causa estructural claramente identificable. Al ser el dolor un síntoma subjetivo y sujeto al procesamiento por parte del sistema nervioso central, se debe de tener en cuenta que la experiencia del dolor es variable para cada persona.

------> Causas del dolor:
1- Teoría Mecánica:
La sobrecarga del hueso subcondral, es una consecuencia directa de la desalineación femoropatelar ( DFP ),también puede incrementarse cuando la rodilla con desalineación o sin ella, es sometida a un sobreuso o a un traumatismo directo o indirecto, hechos observados con frecuencia en la práctica deportiva.Posiciones inherentes a la práctica deportiva, pueden contribuir a aumentar la sobrecarga del hueso subcondral debido a un aumento de la fuerza de reacción en la articulación femoropatelar y del ángulo Q ( ángulo entre el eje del cuádriceps y el tendón rotuliano, medido con la pierna a unos 15º de flexión de rodilla ). El deporte está relacionado con la etiopatogénia del dolor anterior de rodilla. El grado de dolor está relacionado con el nivel de actividad del paciente. El deporte se halla unido al concepto de SOBREUSO.- Sobreuso: Definido como un microtraumatismo repetitivo de grado suficiente para vencer la capacidad de adaptación tisular -.
El proceso por el cual se produce el microtraumatismo provocado por la aplicación de tensiones repetitivas, es común para todos los tipos de tejidos e implica microlesiones sobre las fibras de colágeno, combinados con efectos directos o indirectos sobre el aporte vascular

2- Teoría de la Homeostasis tisular :
La homeostasis tisular se puede definir como el funcionamiento metabólico normal delas estructuras biológicas a nivel celular y molecular. Está visión sostiene que la homeostasis tisular es más importante que cualquier característica estructural particular de la articulación femoropatelar, y que la restauración de la homeostasis tisular, con la consiguiente desaparición del dolor, debería ser el objetivo del tratamiento de estos pacientes, más que conseguir una congruencia femoropatelar . Las señales neurológicas periféricas que se traducen en percepción dolorosa sólo pueden proceder de estructuras inervadas ( con terminales nerviosas ). La mayor parte de los tejidos de la rodilla, con la excepción del cartílago articular, están inervadas. Por tanto cualquier estructura femoropatelar provista de nervios puede ser una fuente potencial de producción de estímulos dolorosos .



PROTOCOLO TERAPEUTICO DE PACIENTES CON SÍNDROME DE DOLOR ANTERIOR DE RODILLA:
-SÍNDROME FEMOROPATELAR-
El objetivo de la rehabilitación en la rodilla con dolor femoropatelar debería ser recuperar la fuerza y el control de la musculatura y la elasticidad de las estructuras de la cara anterior de la rodilla. El fortalecimiento de la musculatura se debe de realizar sin dolor para evitar la sobrecarga de los componentes de la rodilla, en particular de la articulación femoropatelar.
Se debe evitar de forma minuciosa, cualquier dolor de la rodilla durante la fase de rehabilitación. Es aceptable un dolorimiento leve en la musculatura después de los ejercicios de entrenamiento.
El concepto "AUSENCIA DE DOLOR-AUSENCIA DE BENEFICIO" es erróneo.
El tratamiento conservador del dolor femoropatelar se fundamenta en :
1- Disminución de las cargas que se transmiten a través de la articulación femoropatelar
2- Tratamientos con medicación antiinflamatoría, modificadores del proceso degenerativo 
(sulfato de glucosamina, condroitin sulfato, diacereína),  viscosuplementación  (ácido hialurónico).
3- Un programa de rehabilitación seguro.

A- PROGRAMA BASE DE TRATAMIENTO:
1- Cese o modificación de la actividad deportiva que causa los síntomas en la rodilla.
2-Programa de ejercicios de estiramiento muscular de cuádriceps, isquiotibiales, tríceps sural (grupo gemelo-sóleo), tracto iliotibial, aleta rotuliana externa.
3-Potenciación muscular: Es importante restaurar antes el equilibrio muscular del cuádriceps entre sus componentes  vasto medial oblicuo y vasto lateral. Gluteo medio, tibial posterior.
4- Realizar ejercicios de propiocepción de la rodilla
5- Vendaje y/o rodilleras adecuadas. ( con prescripción médica).
6- Protocolo de rehabilitación dirigida y controlada.

B- PROTOCOLO DE TRATAMIENTO :
------------>  FASE I. OBJETIVOS
Reducir el dolor y la tumefacción existente en la rodilla.
1- Crioterapia después de las actividades de la vida cotidiana y/o de la fisioterapia.
 Reduce el dolor y el edema. 20 minutos tres o cuatro veces al día.
Bolsa adaptable de criogel.
2- Entrenamiento de flexibilidad: Estiramientos de las estructuras retraídas, generalmente el tensor de la fascia lata y la banda iliotibial, el cuádriceps en particular el recto femoral, isquiotibiales y gemelos.
3. Potenciación muscular:
Estimulación eléctrica transcutánea de vasto medial oblicuo.
Ejercicios específicos musculares.
4- Modificar hábitos de la vida diaria:
-Evitar mantener la rodilla flexionada a más de 90º de forma continuada.
-Evitar subir y bajar escaleras de forma constante.
-Evitar mantener la posición de cuclillas a más de 50º de flexión de rodilla de manera mantenida.
-Evitar realizar tareas laborales sobre las rodillas.
-Evitar la bicicleta con el sillín bajo, "requiere más flexión de la rodilla".
- La natación es el "paradigma del dolor por sobreuso en la rodilla" todos los estilos . En fase de dolor es mejor realizar otros tipos de ejercicios en el agua.
- Revisar el calzado en mal estado o inadecuado.
------------> FASE II. OBJETIVOS
Mejorar el equilibrio en las extremidades inferiores, potenciar la fuerza del músculo cuádriceps y restaurar una buena función de la rodilla.
1. Destinado a mejorar el equilibrio y la coordinación de las extremidades inferiores.
- Ejercicios con la articulación de la rodilla ligeramente flexionada para entrenar los estabilizadores de la rodilla-
-Entrenamiento del equilibro mediante tablas, en apoyo monopodal, se puede asociar estimulación transcutánea de VMO (vasto medial oblicuo)
2-Bicicleta estática con el sillín alto. Se reduce el ángulo de flexión de la rodilla. Control de la resistencia.
3- Ejercicios funcionales de la rodilla. Semicuclilla con poca flexión de rodilla unos 30º. Ejercicios de bajada de escalón. Se pueden realizar con estimulación transcutanea  del VMO.
4-Fortalecimiento del cuádriceps completo cuando el equilibrio vasto medial oblicuo y vasto lateral ha tenido éxito. Entranamiento isocinético.
-------------> FASE III. OBJETIVOS.
Regresar al nivel previo de actividad física.
Cuando hemos recuperado la fuerza del músculo cuádriceps es el momento de iniciar el entrenamiento funcional con aumento progresivo de las actividades que provocan carga sobre la rodilla. 
Durante esta fase se recomienda caminar en superficie plana, realizar carrera en piso plano y calzado adecuado y diferentes tipo de ejercicios de salto.
Cuando la mejoría es evidente y los ejercicios de carrera y saltos no provocan dolor, es el momento de incorporarse al deporte habitual, se recomiendan pautas individuales de actividad física, control de los ejercicios en número de repeticiones, duración, intensidad y frecuencia. Se necesita la educación del paciente para prevenir recidivas.

NOTA. Suelen ser tratamientos largos, progresivos. El paciente psicológicamente debe de estar preparado para este tipo de terapia y conocer la evolución de la mayoría de los paciente con tratamiento no quirúrgico.
El tiempo medio de tratamiento suele ser de unos seis meses





CIRUGÍA revisión de plastia de ligamento cruzado anterior:
Los fallos de la cirugía del ligamento cruzado anterior son frecuentes. En este video se resume una cirugía de revisión de la plastia de LCA rodilla con injerto afuncionante por mala posición del túnel femoral,y la presencia de lesiónes degenerativas a nivel del cartilago del  cóndilo femoral interno grado III, debido a la inestabiliad por fallo en la función  de  la plastia del LCA.